miércoles, 6 de junio de 2007

Miedo a Tchaikovski



Nunca he dudado que la música tiene poder, pero que nuestro queridisimo y afamado lider mande a quitar del repertorio la 1812, realmente es histórico.


Según La Nación, la razón es el gran contenido bélico de esta pieza que choca con los ideales pacifistas de osqui...tuanis. Tendrían que quitar el TLC también de nuestro "repertorio".


Bueno, les adjunto además una información de la pieza que encontre en Wikipedia y algunas imágenes de la excelente película V for Vendetta que también usa esta pieza como parte esencial de su trama, vale la pena que la vean en especial en esta coyuntura...Disfruten!

La solemne Obertura 1812, Op. 49 es una obra orquestal realizada por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893), compuesta entre septiembre y octubre de 1880. Su programa describe la victoria de Rusia en las guerras napoleónicas. Se estrenó en la catedral de Cristo el Salvador (Moscú) el 20 de agosto de 1882. En 1881 esa Iglesia fue consagrada para celebrar la Victoria rusa, y esta obra fue concebida para conmemorar los festejos por tal motivo. Los tempos del único movimiento de esta obra son Lento - Andante - Allegro giusto - Largo y Allegro vivace.
La pieza comienza con una melodía
religiosa de la iglesia ortodoxa rusa, la Plegaria al Salvador, que recuerda cómo la declaración de guerra contra Francia fue notificada al pueblo en los servicios religiosos de toda Rusia. Es inmediatamente seguida por un cántico solemne de deseo de victoria. Estos anuncios y la reacción del pueblo están reflejados en la novela Guerra y paz, de Lev Tolstói (que también describe la batalla de Borodino (el 7 de septiembre de 1812), donde Napoleón Bonaparte vence a las fuerzas rusas e invade Moscú).
La pieza continúa con una marcha presentada por los
cornos, donde se oye cargar a los ejércitos. El himno nacional francés, La Marsellesa sirve para denotar el carácter francés del ejército invasor y la victoria de Napoleón sobre los rusos. Un tema folclórico ruso conmemora la batalla donde los moscovitas vencen a Napoleón. La retirada de Moscú (a fines de octubre de 1812) está reflejada por un diminuendo en la música.
El fuego de los
cañones muestra el avance de los rusos casi hasta las fronteras del imperio francés. Al final del conflicto se oyen campanas y fuegos artificiales por la victoria y liberación de Rusia de la ocupación francesa. Por debajo de los cañones y los cornos se oye el himno nacional ruso: Dios salve al zar. Este himno ruso es un contrapunto del himno francés que se escuchó antes.
Esta obertura muestra un
anacronismo curioso, ya que ni La marsellesa ni Dios salve al zar eran en 1812 los himnos de Francia y Rusia respectivamente, sino que lo eran en la época en la que Piotr Ilich Chaikovski compuso la obra.

3 comentarios:

Josue dijo...

gracias por el dato nice, no sabía que ese hijueputa se estaba metiendo con una obra de arte tan magnífica como esta.

Pablo Antonio Salas dijo...

Cejas de grillo debería censurar sus actos y sus discursos aburridos y no esa obra.

Allanfonck dijo...

Si todo acto tiene una reacción igual y opuesta, la censura de un tema musical puede que se le exima de los actos públicos, a como puede que los músicos se decidan a defender una Obertura que hace mucho dejó de ser solamente histórica y nacionalista; para ser acompañamiento habitual a cualquier manifestación de lucha. Porque las guerras no sólo las libran los soldados, ni son exclusivas de las naciones. Nuestras guerras las vivimos día con día; sobre todo en este país de “paz”.